Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo anula la adjudicación del circuito del motor y asume el gasto de 23 millones

Santa Cruz de Tenerife, EFE
21/ago/17 15:51 PM
eldia.es
Reunión que celebraron la semana pasada las federaciones deportivas vinculadas al mundo del motor./ÁLVARO DÍAZ

El Cabildo de Tenerife ha decidido resolver el contrato de construcción del circuito del motor en Granadilla, que iba a ser financiado y realizado por la empresa Onda Rossa SL a cambio de su explotación durante 35 años, y asumirá tanto la ejecución como el coste, que calcula en 23,6 millones.

El equipo de gobierno de la corporación insular confía en recuperar el dinero mediante el cobro de un canon a la empresa que resulte adjudicataria de la explotación, informa en un comunicado.

Esta decisión se produce tras la paralización de las obras y el incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, con el fin de "salvaguardar los intereses de la corporación insular" y con la intención de culminar el proyecto de construcción lo antes posible, explica el Cabildo.

La adjudicación de la construcción del circuito a Onda Rossa SL fue realizada en el anterior mandato, en mayo de 2015, días antes de las elecciones insulares.

La adjudicación de la obra correspondió a la empresa Kiti Trans SLU, que para su explotación constituyó la sociedad mercantil Onda Rossa SL a partes iguales con la italiana Axia SRL.

La inversión que se anunció era de casi 30 millones de euros, de los que 21,4 millones eran para la construcción del circuito, 2,4 millones para la ejecución de su acceso norte, 4,2 millones para las dependencias y un millón para otras mejoras.

La ejecución estaba prevista para un plazo de 21 meses, si bien la colocación de la primera piedra se produjo a finales de agosto de 2016 y los movimientos de tierra comenzaron a finales de noviembre.

Las dificultades económicas de la empresa concesionaria llevaron a la paralización de las obras en junio pasado, tras lo cual el Cabildo ha decidido resolver el contrato de adjudicación y asumir la ejecución y financiación de las obras.

"El Boletín Oficial del Estado publicará en breve el acuerdo del inicio del procedimiento de la rescisión del contrato, al no haberse podido notificar a la sociedad", ha anunciado el Cabildo.

La corporación señala que "las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto no son responsabilidad del Cabildo sino de la empresa contratista, a la que la corporación insular ha requerido en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados".

Agrega el Cabildo que las gestiones realizadas y su asunción de la financiación "corroboran" su apuesta por el proyecto.

Se ha encomendado al director del circuito, Walter Sciacca, que asista al Cabildo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras.