Santa Cruz de Tenerife
ATENTADOS

Tres aviones trasladarán al Rey, el Gobierno y líderes políticos a la manifestación de Barcelona

Madrid, Europa Press
25/ago/17 15:19 PM
eldia.es
Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas del atentados./Alejandro García (EFE)

Hasta tres aviones oficiales se fletarán este sábado desde Madrid para trasladar a Barcelona al Rey, al presidente Mariano Rajoy y al Gobierno y líderes políticos interesados en participar en la manifestación contra el terrorismo yihadista que tendrá lugar por la tarde en las calles de la capital catalana.

En uno de los aviones se desplazará el Rey y sus acompañantes, mientras que el presidente Mariano Rajoy viajará en el Falcon de Presidencia del Gobierno.

El tercer avión, un Airbus 360 con más de sesenta plazas, será el que transporte a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los ministros y otros líderes políticos y autoridades que se van a sumar a la manifestación.

CASI TODO EL GOBIERNO

Según se ha informado Europa Press en fuentes oficiales, en este avión viajarán los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto a casi todo el Gobierno: los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo Méndez de Vigo (Portavoz y ministro de Educación y Cultura), Fátima Báñez (Trabajo), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Luis de Guindos (Economía).

Todos ellos viajarán en ese avión que partirá desde Madrid y ya en Barcelona, se les sumarán el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Con esta lista, sólo faltaría por confirmar la presencia del ministro de Energía (Álvaro Nadal), mientras que el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha comunicado que no podrá ir por motivos familiares inexcusables.

ZAPATERO Y PABLO IGLESIAS, CON SORAYA

En el Airbus está previsto también que viajen a Barcelona el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y exministro Miguel Arias Cañete; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Junto a ellos estarán también los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; de Canarias, Fernando Clavijo; de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas. De momento completa la lista de los que viajarán en el Airbus el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Todos ellos serán trasladados hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona, a donde acudirán también otras autoridades. La Delegación está organizando el dispositivo de los traslados por la ciudad condal, según informa Moncloa.

ENCUENTRO EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

A esa sede del Gobierno está previsto de momento que acudan los ministros De la Serna y Montserrat, que se encontrarán allí con el resto del gabinete de Rajoy; también acudirán la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, así como los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de La Rioja, José Ignacio; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Se sumarán al grupo el presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de la UGT, José María Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

El Gobierno anunció este miércoles que se sumaba a la convocatoria de la manifestación, que lanzaron hace cuatro días la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona con el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'). Comenzará a las seis de la tarde del sábado en los Jardines de Gràcia y bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Catalunya.

El Ejecutivo convocó a todos los españoles que puedan acudir a Barcelona a hacerlo, "en memoria de las víctimas" de los atentados de la semana pasada en Catalunya y como "muestra de unidad en el dolor y en la voluntad de acabar con la sinrazón terrorista".